MARCO CONCEPTUAL
EL MADRESOLTERISMO
En cuanto a todo lo que tiene que ver con este tema, nos encontramos con una sociedad donde ya existe la libertad de elegir ser o no madre soltera; las cosas definitiva mente han cambiado mucho en el plano familiar.
El fenómeno del madresolterismo, que durante muchos años fue condenado cual si fuera pecado, se ha convertido en una opción atractiva para aquellas mujeres que no quieren casarse pero sí tener un hijo. Así, hay cada vez más niños que son hijos de bancos de semen o dedonantes voluntarios, y nunca sabrán quién fue su papá.
Creemos importante hacer algunas concideraciones para quienes ven esta opción como una alternativa ideal para no quedarsen solas en la vida o para realizarsen como mujer.Por razonables que parezcan sus motivos, es preciso tener en cuenta que privar voluntariamente a una hija o a un hijo de su padre, es destinarlos a nacer en circunstancias desventajosas. Ya hay suficiente evidencia que demuestra que la presencia del papá en la vida de los hijos es tan fundamental como la de la mamá. Nos preguntamos, además, cómo se afectará el auto concepto de quien nace hijo varón de una mamá que no quiere establecer relaciones de pareja con los hombres y sólo los usa como procreadores.
Uno de los argumentos que plantean las mujeres para defender el madresolterismo como alternativa para formar su familia, es que para los niños es mejor crecer en un hogar compuesto sólo por mamá que en uno en el que los padres se maltraten, los lastimen y finalmente los abandonen, como hay tantos hoy día. Es cierto que para los hijos esto puede ser más perjudicial, pero el que eso sea peor no significa que ser hijo de madre soltera sea lo mejor, esto es apoyado por tanta violencia intrafamiliar que rodea el mundo de hoy.
Nos da la impresión de que tal posición está animada por la creencia de que ser madres solteras por elección es una decisión que sólo las afecta a ellas y que como mujeres tienen el derecho a serlo. Parecen olvidarse que todo derecho entraña una serie de deberes. El primero de ellos es respetar el inalienable derecho de todo hijo a tener un padre. La naturaleza es sabia, y si ésta dispone que se necesita un hombre y una mujer para gestar una vida es porque son dos para formar no sólo un ente físico, sino un ente psicológico, mental y espiritual.
Otra de las frecuentes razones por las cuales hay tantas madres solteras hoy por hoy, es que las jóvenes adolescentes no saben controlar sus emociones y canalizarlas, además la inmadurez hace que casi siempre se dejen llevar por el momento, y no ven que realmente “la sexualidad es la recreación simbólica del amor, el deseo y el poder de una relación de pareja”, el problema es asumir las consecuencias después de que ha obtenido el placer deseado. Las jóvenes que hoy se encuentran en embarazo reflexionan acerca de su situación y lo primero que dicen es que el placer es tanto que no les permite reaccionar en el momento y por esto es que hoy hay en el mundo tantas jóvenes en embarazo.
La generación de nuestros padres asumía el madresolterismo en la adolescencia como algo vergonzoso no solo para las jóvenes sino para las familias. Sin embargo, esto no era más que el resultado en parte de una omisión de la educación sexual en el interior del hogar.
Las madres solteras afirman que la situación del madresolterismo no se da por desconocimiento de los métodos de planificar, sino por el miedo que tienen al hablar con sus papas de sexualidad y por ende no se atreven a utilizar los métodos anticonceptivos evitando ser descubiertas y aceptar que han comenzado su vida sexual. Algunas mujeres reconocen que su primera experiencia fue impulsada por los comentarios que hacen en ocasiones sus amigas y ellas no quieren ser las “zanahorias del grupo y por esto se lanzan a tener su primera aventura sexual, sin medir las consecuencias que puede dejar este momento de placer sin tener una protección adecuada, por esto, ellas aconsejan a las demás jóvenes que deben pensar antes de actuar para poder tener futuro mejor antes de traer un hijo al mundo.
El madresolterismo puede interpretarse como un grito de independencia de la mujer; pero es generado más por la incapacidad o la dificultad de los hombres de asumir un compromiso, porque le tienen miedo a la responsabilidad.
Hoy en día el índice de divorcio es supremamente alto, y esto hace que cuando llegue la hora de decidir quién es el más apto para asumir la responsabilidad de los hijos casi siempre es la madre convirtiéndose está en una madre soltera no por deseo o accidente sino por una separación con su pareja.
EL MADRE SOLTERISMO NO SIEMPRE COMO UN PROBLEMA
Con alguna frecuencia hemos escuchado a mujeres solteras manifestar tranquila y abiertamente que están considerando la posibilidad de tener un hijo. Las justificaciones son diversas : "quiero tener alguien por quién luchar y por quién vivir", "no quiero quedarme sola en la vida", "no quiero terminar mis días en un ancianato". La fecundación artificial que ya es práctica de rutina, abre plenamente las puertas a ésta pretensión. No es pertinente entrar a juzgar una decisión tal, pero la verdad es que la sociedad debería tener un mejor conocimiento acerca de las necesidades de un niño para lograr un desarrollo psicológico adecuado; si éste conocimiento se diera, muy probablemente la alternativa de madre-solterísimo ni siquiera se contemplaría.
Cuando una mujer soltera decide embarazarse, lo hace motivada por la necesidad de tener una compañía que alivie su soledad futura; para "realizarse" como mujer o como madre y para tener en quien volcar o de quien recibir un buen cúmulo de afecto. Pero a pesar de que estos planteamientos parecen razonables, es indispensable dejar de lado las propias necesidades y anteponer las de ese hijo que se propone engendrar; tener un padre es indispensable para el buen desarrollo de todo niño, y privarlo deliberadamente de él, sería colocarlo en situación desventajosa y perjudicial.Numerosas investigaciones han comprobado que la falta de padre afecta negativamente el desarrollo psicosexual de los niños y más seriamente cuando lo pierden prematuramente o nunca lo tienen.En la mujer, el amor por el hombre se aprende desde la niñez con el padre, si ésta interacción no se da, suelen presentarse dificultades en la vida adulta, por ejemplo, una exagerada conducta de seducción buscando el amor de todo hombre con quien se relaciona, o lo contrario, un rechazo al sexo masculino con la generalización conceptual de que "los hombres no sirven para nada".Los hijos varones, sin un modelo paterno, podrían tener dificultades en la identidad psicosexual o problemas para aceptar las normas, con los consecuentes conflictos hacia las figuras de autoridad.De otro lado, aun cuando los tiempos han cambiado, todavía persiste un cierto estigma social respecto a las madres solteras y por ende con respecto a su hijo, el cual será visto además con sentimientos de pesar "por no tener papá". Finalmente, es muy probable que el hijo de la madre soltera no tenga hermanos, y por razones de tipo económico ella deberá trabajar para atender sus necesidades, con la grave consecuencia de que será muy poco el tiempo que podrán compartir.Si la motivación básica de la mujer soltera que decide tener un hijo es solucionar su problema de soledad... vale la pena que considere cuánto mayor será la soledad de esa criatura que engendrará.
MARCO TEORICO
La llegada de un hijo se convierte en uno de los momentos más esperados por una pareja. Sin embargo, en muchas otras ocasiones los niños son traídos por circunstancias fortuitas y no deseadas Según datos de la cuarta Encuesta Nacional de Demografía y Salud, de 2005, realizada por Profamilia, el 21 por ciento de las adolescentes colombianas, entre quince y diecinueve años, hoy está embarazada, lo estuvo en algún momento o ya es madre.
Del total de nacimientos ocurridos de 2000 a 2005, solo el 46 por ciento fue plenamente deseados; el 54 por ciento no lo fue.
Una encuesta realizada a seis mil jóvenes, entre catorce y veintiún años, en seis países de América Latina, incluida Colombia, reveló que solo el 56 por ciento de los adolescentes se protege en sus relaciones sexuales.
Las entidades públicas y privadas, encargadas de capacitar y orientar a las jóvenes en cuanto al cuidado y la planificación que deben tener en el momento en que arriban a una edad fértil, han duplicado sus esfuerzos para lograr que las cifras de madresolterismo en adolescentes disminuyan en Colombia con el pasar de los años.
Dicho trabajo se concentra en las grandes urbes donde las desigualdades sociales, la falta de oportunidades y el limitado acceso a métodos de planificación se convierten en las principales causales para que las aún niñas se conviertan en madres cabeza de hogar.
MARCO LEGAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario